Golden Visa: residencia inmediata para inversores
Los inversores, empresarios y personal altamente cualificado pueden obtener fácilmente un permiso de residencia en España gracias al Golden Visa, un programa para atraer talento e
inversión.
Desde 2013, España cuenta con un plan específico de atracción de inversores que concede a perfiles altamente cualificados un permiso de residencia de forma casi inmediata, siempre que cumplan una serie de requisitos económicos a su llegada a nuestro país. El «Programa de Residencia para Inversores y Emprendedores», más conocido como Golden Visa, es un mecanismo específico que agiliza la entrada de inversores extracomunitarios en España, reduciendo el plazo para la obtención del visado a tan sólo 10 días o 20 días para el permiso de residencia. El objetivo último de este programa es promover el crecimiento económico y la creación de empleo mediante la atracción de inversión extranjera.
La Golden Visa es un permiso especial que permite a su titular vivir y trabajar en España durante un año inicial más dos años de permiso de residencia, prorrogables hasta cinco años en el caso de inversores. Transcurrido ese periodo, puede solicitarse la residencia permanente. Este visado no exige la estancia mínima en España que exige la ley general de extranjería para conceder la residencia (183 días al año), sino que basta con que el solicitante viaje a España una vez al año. Con ello, tanto el titular como sus familiares podrán circular libremente por los 26 países del espacio Schengen.
¿Por qué hay diferencia entre un Golden Visa y un visado normal? Porque la finalidad del Golden Visa es atraer inversores, empresarios y personal altamente cualificado a nuestro país. De ahí que su desarrollo reglamentario no se regule en la ley de extranjería, sino en la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que crea una oficina específica para su solicitud y tramitación, la «Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos», UGE-CE.
Como norma general, para obtener tanto el visado inicial como el posterior permiso de residencia, los solicitantes necesitan varios documentos obligatorios:
Pasaporte o NIE.
Seguro médico público o privado.
Certificado de antecedentes penales. Carecer de antecedentes penales en España o en los países donde hayan residido en los últimos 5 años.
Acreditación de medios económicos suficientes para usted y los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
Además, en función del perfil del solicitante, se requerirá documentación adicional.
De este modo, se han identificado diferentes grupos estratégicos que pueden optar al permiso de residencia concedido por el Golden Visa.